¿POR QUÉ LOS ADICTOS MIENTEN Y MANIPULAN?

Casi cada familia de una persona adicta se encuentra con este hecho espantoso: el adicto miente y manipula a quienes lo rodean. Incluso a aquellos que han estado cerca de su corazón por mucho tiempo – como sus hijos o cónyuge – les mentirá en sus propias caras. Estas eran personas que eran amadas y en quienes se confiaba, a veces durante décadas antes de que la adicción llegara a vivir en casa.

Es una realidad brutal para algunas familias que les toma años de lucha a brazo partido. Algunas familias nunca lo enfrentan. Pero cada día que pasa sin que la familia se de cuenta de que están siendo engañados y manipulados, la adicción prospera y mantiene su influencia sobre ellos.

¿Por Qué Lo Hacen?

¿Por qué los adictos no se dan cuenta de que sus familias tienen los mejores intereses de corazón y quieren ayudarlos? ¿Por qué mienten sobre su uso de drogas o alcohol y sobre los problemas que crean? ¿Por qué inventan historias sobre robos o pérdidas de empleos para que le den dinero? ¿Por qué mienten sobre cientos de otras cosas mas y manipulan a las familias para evitar que lee hagan dejar de consumir drogas o de beber?

Míralo de esta manera: su necesidad de drogas lo está volviendo loco. Cuando los antojos por las drogas lo atacan, se siente tan abrumado que cualquier otra consideración, como el amor, la verdad y el honor – pasan a un segundo plano. La necesidad de drogas parece tan vital como respirar o tener comida después de no haber comido por un largo período. Ningún otro pensamiento puede siquiera coexistir en su mundo. Una mujer describió su sensación de abrumadora necesidad de drogas como, literalmente sintiendo que estaba enloqueciendo.

Pero hay una segunda razón por la que mienten y esto ocurre tan pronto como las drogas entran en acción la primera vez que las consumen. Es la misma razón por la que la persona puede seguir usando drogas a pesar de la destrucción que esta causando. Las drogas inmediatamente comienzan a cerrar la capacidad analítica del consumidor. Tan pronto como los efectos de la droga entran en acción, la capacidad de pensamiento y decisiones objetiva, baja en el consumidor.

Para alguien que fuma marihuana todos los días cree que las apacibles sensaciones que experimenta son deseables, y así olvida rápidamente las metas educativas que eran tan importantes hace apenas unas semanas. Si llega a pensar en esas metas, es fácil hacerlas desaparecer con un poco más de hierba.

Un alcohólico sobrio puede estar determinado a usar su dinero sabiamente, pero después de un solo trago, parece aceptable gastar todo su dinero en el alcohol. Esa capacidad analítica es como una luz que se apaga con la primera copa. De hecho, esto es también lo que sucede con los factores que desencadenan los antojos por consumir drogas. El efecto de los factores desencadenantes, reduce la capacidad de la persona para ser objetiva, por lo que aquella decisión devastadora se convierte en tomar una copa o usar drogas de nuevo.

La Moral Y La Ética Pronto Se Van

Una vez que esas capacidades analíticas y objetivas bajan, la moral se pierde rápido. Cuando la persona adicta está desesperada por evitar los antojos y malestares de la abstinencia, los actos delictivos en los que nunca se hubieran involucrado comienzan a verse como la única manera de poder sobrevivir. Así es como una persona que era honesta y ética toda su vida puede comenzar a asaltar a la gente y a robarles, irrumpir en casas ajenas, robar objetos de valor a su familia o a prostituirse.

Ahora, agrégale el sentimiento de culpa a la mezcla. La culpa actúa como concreto que se echa encima para cubrir la incapacidad analítica, los antojos y los crímenes. Ahora la persona adicta lucha con una carga que no puede enfrentar. La persona está ahora bloqueada en ese patrón de comportamiento destructivo.

La Recuperación – Un Proceso Capa por Capa

Para que la recuperación sea duradera, la persona debe trabajar en todas estas capas de daños, aliviar la culpa y restaurar la capacidad de ser objetivo. Esta recuperación toma tiempo, y por eso, no hay límite de tiempo establecido para el programa de rehabilitación de drogas Narconon. Cada persona trabaja para pasar a través de estas capas a su propio ritmo.

La primera capa de alivio en el programa Narconon proviene del Programa de Desintoxicación Nueva Vida – una desintoxicación profunda que utiliza una sauna, ejercicio moderado y suplementos nutricionales. Esta combinación permite que el cuerpo desaloje los residuos de drogas que permanecen en el cuerpo aun después de haber dejado las drogas o el alcohol. A medida que los residuos se expulsan, el punto de vista de la persona se ilumina y su pensamiento se vuelve más claro. La mayoría de las personas dicen que sus antojos se reducen considerablemente. Algunos incluso dicen que los antojos desaparecen y que sus sueños constantes por consumir drogas, finalmente paran. Ahora la persona puede comenzar a pensar por sí misma de nuevo.

A continuación, cada persona debe aprender a enfrentar el daño que ha hecho para poder aliviar la culpa. Este gran paso hacia adelante se produce en el curso de los Valores Personales. Aquí, la persona descubre cómo perdió su integridad y aprende el procedimiento para recuperarla. Cada persona tiene todo el apoyo del personal de Narconon quienes comprenden que este proceso es difícil de enfrentar. Aquellos que están en recuperación pueden necesitar ayuda para reparar el daño que han hecho a sus seres queridos. Pero al final, muchas personas sienten como se liberan de un peso mientras recuperan su autoestima y su amor por los demás.

Una persona que completó este curso de habilidades para la vida, comentó: “Me siento como que un peso se ha levantado de mi pecho y ya no tengo que hacer esas cosas que afectan gravemente mi vida. Ya no tengo que destruir poco a poco mi cuerpo y mi propiedad personal.”

Anuncios

Un comentario sobre “¿POR QUÉ LOS ADICTOS MIENTEN Y MANIPULAN?

Agrega el tuyo

  1. Que lastima lo peor no es que el consumo y la mentira siempre vallan en compaña.
    Lo peor es que el adicto se miente a si mismo y se lo cree.
    Las drogas te alejan totalmente de la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: