¿Existe un problema de adicción en tu familia?

persona-borracha-300x200¿Alguna vez has conocido a alguien que era adicto a las drogas o al alcohol? Si es así, las posibilidades son bastante buenas de que el problema se prolongó durante bastante tiempo antes de que lo resolvieran, si es que alguna vez lo hicieron.

En los centros Narconon alrededor del mundo, hablamos con las familias que están luchando con la adicción de un ser querido. Y, por desgracia y con demasiada frecuencia, la situación ha estado sucediendo desde hace varios años.

Si no has estado alguna vez cerca de alguien que fuera adicto, posiblemente te preguntes cómo es posible que la familia no se haya dado cuenta. En realidad, es fácil no darse cuenta. Los adictos casi siempre tienen secretos y son manipuladores. Ellos saben que están haciendo algo que está mal por sus propias normas (antiguas) y saben que sus cónyuges, sus padres, los hijos, los jefes y los amigos no lo aprobarían. Así que mantienen su nuevo hábito en secreto.

Y porque son adictos, ellos saben que se van a sentir enfermos y/o miserables si dejan de usar las drogas que se han acostumbrado a usar todos los días. Más allá de eso, dependen de estas drogas o bebidas para poder hacerle frente a la vida todos los días. La suspensión de estas drogas los echará de cabeza contra su propia culpa y los problemas que han estado cubriendo con el uso de estas sustancias. Sólo para tolerar la vida, sólo para estar en condiciones de funcionar, sienten la necesidad de seguir consumiendo esas drogas. Así que deben manipular a quienes les rodean para evitar que miren demasiado cerca o que interfieran.

¿Qué forma toma esta manipulación?

Van a tratar cualquier cosa que se les ocurra. Por ejemplo:

“Es tu culpa que sea tan miserable.”

“Nunca me apoyas.”

“Si te importara, me darías ($ 50, $ 100, $ 500) ahora que estoy en problemas.”

“Todo lo que haces es acusarme de cosas! ¿Qué hay de lo que haces tú? ”

“Estaba totalmente en mi contra.” (Acerca de su jefe después de que pierde el trabajo.)

“Me robaron mi dinero de la renta y ni siquiera te importa.” (Después de que el dinero de la renta lo gastó en drogas).

La manipulación toma mil formas. La persona adicta va a hacer cualquier cosa para desviar la atención o la sospecha sobre el (o ella).

Así que ¿Por qué las familias no se dan cuenta de esto?

Es porque los miembros de la familia se aman. Cuando uno de ellos se hace adicto, los miembros de la familia lo siguen amando y se preocupan por él. Las familias que se preocupan por sus miembros son pacientes, se ayudan entre si cuando hay problemas, confían.

Desgraciadamente, estas familias amorosas fácilmente caen presa en las manos del adicto. Permiten que el adicto se aproveche de su amor y confianza.

Por un lado, tienes la mentira y la manipulación. Por otro lado, tienes la confianza y el deseo de ayudar.

El adicto miente sobre la pérdida de un trabajo y de estar en la ruina. La familia trata de ayudarle a encontrar un nuevo trabajo y le da dinero para el alquiler y la comida. Dinero que usa para comprar drogas.

El adicto miente acerca de por qué su esposa lo dejó con su hijo. La familia (que no ha hablado con la esposa) se solidariza y está segura de que la esposa es terriblemente injusta.

El adicto es arrestado, así que por supuesto, miente acerca de las drogas que le metieron en el bolsillo o en su coche por una persona a quien dio un aventón o dice que sólo tomó un trago en su camino a casa. Se queja delos malos tratos por parte de la policía. La familia está dispuesta a desafiar al departamento de policía. El problema es que todo lo que está diciendo es una mentira.

Esto puede y va a continuar durante años sin que la familia nunca se dé cuenta de la verdad.

Previniendo que esto suceda

Hay una característica importante que es común en estas situaciones. Y es esta:
No importa qué tanto lo ayudes, la situación de la persona que se queja nunca se resuelve.

Y he aquí por qué: los problemas no se resuelven porque la verdadera razón está escondida.

Cuando las familias han estado tratando de ayudar a un ser querido adicto durante años y la situación sigue igual, entonces es el momento de buscar una causa diferente de la que está a la vista. ¿Es adicción? ¿Estás viendo los signos de consumo de drogas una y otra vez, sin darte cuenta de lo que estás viendo? El articulo Signos y Síntomas del Consumo de Drogas de Narconon puede ayudarte a identificar esos signos. Para leerlo, visita:http://espanol.narconon.org/drogadiccion/signos-y-sintomas-de-consumo-de-drogas/.

Tal vez exista algún otro problema que está afectando la vida de la persona, como por ejemplo un problema médico o deudas enormes que no quiere enfrentar. Al descartar la posibilidad de que sea el uso de drogas o adicción, entonces tienes una mejor idea de que hablar y dónde buscar.

Descartando el abuso de drogas se puede hacer mediante el uso de Signos y Síntomas del Consumo de Drogas, haciendo pruebas de drogas si es necesario y buscando ayuda con el médico de la familia. La adicción esta tan generalizada que millones de familias se enfrentan a los problemas que genera, y millones de personas no se dan cuenta de ello. Pero cuando la verdadera razón no se identifica, entonces el problema puede simplemente seguir siendo tan destructivo como siempre.

Cuando el problema de fondo es la adicción, la solución es la elección de un programa de rehabilitación de drogas eficaz, uno que le permite al adicto tomarse todo el tiempo necesario para reconstruir las habilidades para su nueva vida sobria. El programa Narconon no tiene límite de tiempo, es decir, la persona se gradúa del programa cuando tiene esas habilidades en su haber. Es por eso que el programa tiene tan buena tasa de éxito. Para evidencia objetiva sobre su éxito, visitahttp://espanol.narconon.org/acerca-de-narconon/resultados-de-tratamiento/.

Asociación Civil Narconon Los Molinos. 

Calle San Nicolás, nº 5. 28460 Los Molinos (Madrid)
Servicios de Educación y Rehabilitación de Drogas y Alcohol
TEL. 918 553 515 

Web: www.narcononlosmolinos.com 

email: info@narcononlosmolinos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: