Manteniendo a los chicos alejados de las drogas

chico-pensando-en-sus-metas.300x227Hoy día, los padres de familia tienen que trabajar duro en esto. Los canales de distribución de drogas atraviesan el país, y la heroína ha salido de las ciudades del interior del país hacia las grandes ciudades. Más de veinte estados han legalizado la marihuana medicinal y cuatro han hecho legal el uso de la marihuana recreativa, aumentando la cantidad de drogas en circulación. Por supuesto, hay alcohol en cada ciudad y pueblo. ¿Pueden los padres mantener a sus hijos alejados de drogas hasta que sean adultos?

Muchos jóvenes afirman que sus padres tienen conversaciones con ellos sobre la marihuana y el alcohol, pero los padres pueden no estar familiarizados con todas las otras drogas disponibles para los jóvenes. Ellos pueden no pensar que sus hijos tengan acceso a los analgésicos, al éxtasis u otras muchas drogas sintéticas peligrosas existentes en el mercado. Es difícil para los padres mantenerse al día acerca de todas las drogas a las que sus hijos podrían estar expuestos.

Pero puedes hacer algo efectivo además de educarte a ti mismo y a tus hijos sobre las drogas. Tomarse el tiempo necesario con los hijos para establecer y alcanzar metas, es una manera importante que puede ayudar a mantener a tus hijos fuera de drogas. Trabajar en pro de estos objetivos, tener un propósito hace de la vida un buen juego.

 

La Autoimagen, La Autoestima y Los Logros

Cuando los jóvenes tienen metas y se les motiva y ayuda a alcanzarlas, los efectos positivos producen una reacción en cadena. Echemos un vistazo a algunos de ellos:

• Se centran inmediatamente en el futuro.
• Ellos están contemplando, planeando y conversando acerca de algo que ellos han elegido por sí mismos.
• Tienen una actividad de su propia elección en la cual trabajar cuando no están ocupados con la escuela o tareas (algo mucho mejor que los juegos de video).
• Este objetivo muy a menudo aumenta la auto-imagen de un niño, por ejemplo, si un niño quiere aprender a bailar, tocar un instrumento musical o incluso aprender a andar en patineta con destreza, él (o ella) tendrá una imagen de experto de sí mismo.
• Lograr esta auto-imagen mejorada hace maravillas con la autoestima de una persona.

 

Entonces, ¿es suficiente simplemente sentarse con un niño y preguntarle cuál es el objetivo que quiere lograr? No. Muchos niños responderán que no saben. Posiblemente a una edad temprana tenían una idea de lo que querían ser o hacer, pero de alguna manera tuvieron la idea de que no era posible o no valía la pena. Es necesario tener una interacción con el chico por unos meses y ver lo que le gusta hacer y luego alentarlo a obtener esa habilidad o tener esa actividad.

chica-tocando-guitarra.300x217Supongamos que el niño no tiene idea del objetivo que quiere lograr, pero se ilumina cada vez que está en el campo de fútbol. O ella no tiene una respuesta para esta pregunta, pero le encanta cantar con Beyoncé. Un padre de familia puede ayudar al niño a seguir ese propósito que ya se está manifestando. Si un interés diferente llega en los siguientes meses, no se pierde nada en haberlo ayudado a aumentar sus habilidades en aquel primer interés que tuvo.

 

Ganar Habilidades Es Parte De La Recuperación Así Como De La Prevención

Tal vez te interese saber que el éxito del programa de rehabilitación de drogas Narconon se basa en el concepto de elevar las capacidades de la persona que las perdió con el abuso de drogas. Este fue el descubrimiento del fundador de Narconon, William Benítez, quien utilizó las obras del autor y humanitario americano L. Ronald Hubbard para la rehabilitación de su propia capacidad de vivir una vida honesta y productiva. Willie luego usó las mismas obras de rehabilitación de la vida para otros que eran adictos a las drogas como él lo había sido.

“Me di cuenta que la adicción de drogas no era más que una ‘incapacidad’ de la persona que deja de usar habilidades esenciales para tener una supervivencia constructiva. Descubrí que si la persona rehabilita y aplica ciertas habilidades, esa persona puede

*perseverar hacia el logro de sus metas
*enfrentar la vida
*comunicarse con la vida
*ser responsable
* y tener estándares éticos.”

William Benitez, Fundador de Narconon.

 

Con el fin de alcanzar una meta, un joven también debe perseverar, debe enfrentar la vida, debe ser responsable y así sucesivamente. Si esto ayuda a una persona a recuperarse de la adicción, ciertamente es lógico pensar que también pueden ayudar a evitar caer en la trampa del consumo de drogas y en la adicción.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Manteniendo a los chicos alejados de las drogas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: