¿Puede La Marihuana Causar La Muerte?

usando-marihuana-300x230Cuando se compara a la marihuana con otras drogas, a menudo se dice que no hay peligro de sobredosis con la marihuana. Es cierto que pocas veces hay muertes directas por usar la droga. Hay un par de hombres en Alemania que murieron porque el cannabis les desencadenó complicaciones del corazón. Una mujer en el Reino Unido murió de un paro cardiaco provocado por la toxicidad de la marihuana. Un estudio francés declaró: “Los médicos deben estar conscientes de que el cannabis puede ser un desencadenante potencial de complicaciones cardiovasculares en los jóvenes”, pero se abstuvo de decir que la marihuana causó estas muertes.
Así que cuando se enumeran las muertes por marihuana, los casos anteriormente citados aparecen en la lista junto con un par de muertes a causa de episodios psicóticos desencadenados por dosis potentes. De ahí, concluyen la inocuidad relativa de esta droga.
Pero hay un punto muy importante que se pierde en el cálculo de las muertes por consumo de marihuana. El hecho es que muchas personas comienzan su consumo de drogas con la marihuana. Tal vez no se pueda probar que el consumo de marihuana hace que una persona progrese al uso de otras drogas, pero es fácil demostrar que el uso de la marihuana hace que esta transición sea mucho más fácil.

Toma en consideración las declaraciones de algunas personas que completaron la rehabilitación para la adicción a la heroína, la cocaína, pastillas u otras drogas:

El uso de la marihuana abrió la puerta a otras drogas, a otras personas, dejé de preocuparme por la vida. Dejé de ir a la escuela. No tenía metas. Me ofrecieron heroína, cocaína. Y empecé a usarlas.

Cuando comencé a fumar marihuana, estaba rodeado de personas que estaban haciendo otras drogas. Por lo que se me hizo más fácil usar esas otras drogas. Pensaba, “Bueno, estas personas lo están haciendo y parecen estar bien. “Así que lo hice.

Empecé a fumar marihuana y cuando estaba con un grupo de personas que tenían Percocet, y me lo ofrecieron, mi pensamiento fue, “Bueno, he fumado hierba antes, eso es una droga y esta es otra droga mas. Así que voy a estar bien. Lo voy a probar, suena divertido. Y luego me atrapó y caí en una espiral descendente antes de que me diera cuenta.”

Y luego La Iniciativa de Políticas sobre la Marihuana dice: “Ahora tenemos grupos de apoyo para padres de jóvenes adictos, llamadosAprenda a Afrontar, que nos dice que más del 90% de tus hijos adictos comenzaron en la adicción a las drogas ilícitas con la marihuana potente del siglo 21.” Esta es una afirmación muy limitada ya que este porcentaje no se ajusta al número de padres cuyos hijos se convirtieron en adictos. Coincide con nuestra experiencia a partir de enero del 2014, cuando le pedimos a una docena de graduados sobre sus inicios en el consumo de drogas. Cada uno de ellos comenzó con la marihuana o con la marihuana y el alcohol juntos.

Así que ¿cómo podríamos calcular las muertes a causa de la marihuana? Veamos tres maneras diferentes que podríamos calcular los efectos fatales de la marihuana.

Podríamos contar sólo aquellas personas que murieron como resultado directo del uso de la droga. Se ha demostrado que la potencia de la marihuana potente interfiere con la función del corazón y se ha observado que ha sido la causa de la muerte de al menos tres personas.

Podríamos contar aquellas personas que sufrieron ataques de pánico de episodios psicóticos que indujeron a las personas a tomar acciones que resultaron en sus muertes. Hubo dos de estas muertes en un corto período de tiempo en Colorado, poco después de que el uso recreativo de esta droga se legalizara.

O también podríamos incluir a aquellas personas para quienes la marihuana fue una puerta de entrada al uso de drogas más pesadas, que luego murieron debido al uso de drogas como la heroína, la cocaína, los analgésicos o combinaciones de fármacos. Si lo hacemos, estamos reconociendo que la marihuana es una droga de entrada y también, que en estos casos, fue la puerta de enlace que condujo directamente a la muerte de la persona.

Cuando alguien intenta decir que la marihuana es una droga de entrada, por lo general esta callando a gritos a aquellos que afirman que no se puede probar que la marihuana conduce al uso de drogas más peligrosas y adictivas. Por otro lado, es patéticamente fácil encontrar evidencia de que el uso de la marihuana hace que sea más fácil progresar hacia estas otras drogas. Reduce las barreras. Lee las citas anteriores de nuevo y toma tu propia decisión.

Solo para ver si el consumo de marihuana podría llevar a algunas personas a lesiones o a la muerte, vamos a usar el tercer método de cálculo de las muertes causadas por la marihuana. Aquí están los números con los que estaríamos trabajando.

En el 2011, la sobredosis de drogas fue la causa principal de lesiones mortales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que las muertes por sobredosis de drogas no intencional fue de 33.071, ese año.

En este cálculo, vamos a usar el 90% declarado por padres de jóvenes adictos. Así que el 10% se inició con alguna otra droga que no fue la marihuana. No estamos diciendo que esto sea exacto en toda la población, pero vamos a ver a donde nos lleva este número.

¿Podríamos decir que la mitad de estas personas nunca hubiera usado una dosis letal de heroína, cocaína, pastillas o una combinación de drogas si no se hubieran iniciado con la hierba? Por el bien del argumento, vamos a suponer que la mitad de estas personas nunca quiso usar otra droga una vez que había comenzado a consumir marihuana y la otra mitad comenzó a usar la heroína, la cocaína y otras drogas potencialmente fatales.

Si utilizamos estos tres factores en la estimación de cuántas personas murieron como resultado de la presencia de marihuana en sus vidas, nos encontramos con la muerte de 14.882 personas.

Esto no pretende ser un cálculo científico. Esto es sólo una reflexión para padres, educadores y otras personas responsables de jóvenes.

Esta es sólo una manera en que el uso de la marihuana y la teoría de que es una puerta de entrada hacia otras drogas debe ser considerada antes de que descartemos estas estadísticas. Estamos perdiendo a seres queridos. Si se considera a la marihuana como una amenaza para la vida – ya sea en una forma inmediata o de forma eventual – entonces tal vez, no nos apresuraríamos a aprobar su presencia en nuestras ciudades, escuelas, vecindarios – e incluso, en nuestros propios hogares.

 

10 Verdades sobre la Marihuana

 

separator

Referencias:

http://www.cbsnews.com/news/marijuana-triggered-deaths-of-two-men-study-says/

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/law-and-order/10606932/Mother-thought-to-be-first-woman-in-Britain-to-die-from-cannabis-poisoning.html

http://www.medpagetoday.com/Cardiology/AcuteCoronarySyndrome/45396

http://marijuana-policy.org/caution-form-ma-to-mn-on-marijuana-legalization/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: