Jóvenes Atletas, Analgésicos y Adicción

La encuesta revela que los jóvenes atletas de secundaria tienen un mayor riesgo de abusar drogas de prescripción médica.

Norteamérica está despertando al hecho de que existe un serio problema con el abuso de medicamentos. Los analgésicos como el Vicodin y el OxyContin, analgésicos fuertes que en algún momento solo eran prescritos para proporcionar alivio a los pacientes con cáncer y a las personas con enfermedades terminales, se encuentran ahora entre los fármacos más comúnmente recetados. Estas drogas adictivas sorprendentemente están matando por sobredosis a más personas al año que la heroína y la cocaína juntas. Además de los 17.000 estadounidenses aproximadamente, que ahora mueren anualmente por sobredosis de analgésicos, varios cientos de miles más sufren de problemas con el abuso y la adicción a los medicamentos.

Los adictos a los analgésicos provienen de todos los ámbitos de la vida, pero un estudio reciente publicado en el Journal of Child and Adolescent Substance Abuse revela que algunos de los que corren mayor riesgo de quedar atrapados con las pastillas para el dolor son los atletas de la escuela secundaria.

El estudio incluyó un análisis de las respuestas en las encuestas previstas en el 2009 por aproximadamente 2.300 estudiantes de secundaria. Esta encuesta fue patrocinada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, e incluía preguntas sobre el sexo, la raza y las actividades deportivas de cada estudiante. Entre los encuestados se encontraban jugadores de fútbol americano, así como atletas de secundaria que participaron en una amplia gama de otros deportes como el béisbol, el fútbol, el baloncesto, el atletismo, la natación y el buceo.

Una de las principales conclusiones de la encuesta fue que los atletas, abusaban de drogas más comúnmente que sus compañeros de clase; otra conclusión fue que los varones eran más propensos a consumir drogas que las niñas; estudiantes blancos consumían drogas más comúnmente que los estudiantes hispanos o negros. Por último, se encontró que los futbolistas llevaron a sus compañeros de escuela al consumo de drogas. Los estudiantes informaron del uso de una gama de drogas que incluye drogas ilegales comunes, pero una de las tendencias preocupantes que se encontró en la encuesta fue que cada vez más jóvenes están abusando de medicamentos incluyendo los analgésicos.

“Si los analgésicos son recetados en exceso en ciertas regiones, su uso puede llegar hasta los adolescentes”, dijo Bryan Denham, un investigador líder en el uso de drogas en el deporte, y el autor del reciente estudio. “El uso de analgésicos narcóticos puede convertirse en un hábito con algunos atletas adolescentes.”

¿Por qué los atletas escolares se hacen adictos a los analgésicos?

Según la encuesta, el 12% de los varones y el 8% de las niñas admitieron abusar de los analgésicos, incluyendo la codeína y la morfina, cifras que representan un incremento respecto a años anteriores. A diferencia de muchas otras drogas, los estudiantes que usan analgésicos normalmente no reciben sus pastillas de un narcotraficante. Por el contrario, a muchos de ellos se los prescriben sus médicos.

Frecuentemente, al estudiante con una lesión deportiva se le está prescribiendo Vicodin, OxyContin u otro analgésico opioide común. En condiciones normales, los pacientes se vuelven adictos a sus medicamentos para el dolor a un ritmo alarmante, pero administrar estos medicamentos a los adolescentes, es buscar problemas. Un atleta de la escuela secundaria que empieza a tomar analgésicos es susceptible a caer fácilmente en la adicción después de haber creado dependencia a las drogas para el alivio del dolor. Estas drogas no sólo pueden quitar el dolor de una lesión, pero también pueden causar euforia, una vía de escape al estrés que los adolescentes suelen sentir. Esta receta para el desastre es particularmente potente entre los atletas de la escuela secundaria, como los jugadores de fútbol, que están a menudo bajo una intensa presión en su rendimiento en el deporte, así como en el aula. Otro factor que tiende a agravar la situación, es la tendencia común entre los jóvenes de drogarse para relajarse, de rebelarse contra la autoridad o para demostrar que son socialmente aptos, y un estudiante con un récipe médico para analgésicos puede ver esto como una manera fácil de drogarse. Además, está el hecho de que el cerebro de un adolescente aún no está totalmente desarrollado, y esta vulnerable a los cambios causados por el consumo de drogas.

Los medicamentos opiáceos como los analgésicos y la heroína causan sus efectos al interferir con la química natural del cerebro, y este trastorno puede tener un impacto duradero en el cerebro de una persona joven, especialmente con su uso prolongado. La tendencia en el aumento del abuso de analgésicos por los jugadores de fútbol y otros atletas de la escuela secundaria es ciertamente alarmante, y tiene que revertirse para proteger a las generaciones futuras.

Referencias: http://health.usnews.com/health-news/articles/2014/08/04/abuse-of-prescription-painkillers-on-the-rise-among-high-school-athletes-survey

http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/medicamentos/analgesicos-organos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: