Riesgos para la Salud del Abuso del Alcohol

Riesgos para la Salud del Abuso del Alcohol

alcoholism

El alcohol es la droga mas usada en el mundo. No hay un rincón en el mundo donde no se haga alguna clase de bebida alcohólica. Por miles de años, se han preparado bebidas alcohólicas – y en la medida en que ha habido alcohol, también se ha hecho abuso de el.

Desafortunadamente, el alcohol se ha asociado con celebraciones, con ser adulto y con la pérdida del cabello. Además del problema de alcoholismo, el daño físico causado por el alcohol, puede y causa miseria, enfermedad y muerte. No hay un sistema u órgano en el cuerpo que no se vea afectado tremendamente como resultado del consumo excesivo de alcohol. La Organización Mundial de la Salud estima que más de dos millones de personas mueren al año a causa de los efectos del consumo de alcohol, ya sea por enfermedad, sobredosis o accidentes.

De modo que para cada persona que bebe o esté pensando en beber y pueda tomar decisiones informadas, aquí está la historia de los riesgos para la salud del alcohol.

 

El Hígado

higado

Es conveniente indicar al hígado primero, porque la mayoría de las personas saben que beber en exceso es muy duro para el hígado. El resultado de muchos años de consumo excesivo de alcohol es la cirrosis del hígado – una condición en la que los tejidos del hígado dejan de ser un filtro denso pero eficaz para hacer fluir la sangre fácilmente, a una masa fibrosa de tejido cicatricial que ya no puede hacer su trabajo.

El hígado es vital para la supervivencia. Cuando el hígado falla, la persona muere. Este órgano que elimina toxinas también descompone el alcohol y otras drogas que se consumen. En total, hace silenciosamente 500 diferentes funciones, incluyendo nuestra capacidad de digerir los alimentos, controlar infecciones y absorber nutrientes vitales.

Antes de que el hígado llegue a la etapa de cirrosis, puede ser que tenga grasa en exceso o este inflamado. La primera etapa de daño en el hígado es que sea graso, es decir, una acumulación de exceso de grasa en sus células. Esto puede causar fatiga, debilidad y pérdida de peso. Si la persona deja de beber en ese momento, la condición del hígado se puede revertir.

A la inflamación causada por la bebida se le llama hepatitis etílica. El hígado esta recrecido y esto puede causar pérdida del apetito, vómitos, dolores abdominales e ictericia. Aproximadamente un tercio de personas que beben en exceso desarrollan este problema. Si se hace severo, esta condición puede resultar en insuficiencia hepática y muerte.

Mezclar el alcohol con analgésicos de acetaminofeno causa estrés tóxico al hígado y a los riñones. Para un bebedor pesado con solo tomar un poco mas de la dosis recomendada por unos días puede (y ha sucedido muchas veces) resultar en insuficiencia hepática y hasta la muerte.

A pesar de que el daño al hígado es el efecto mas conocido del exceso de consumo de alcohol, hay mucho mas que comprender sobre las maneras en que el alcohol daña cada órgano en el cuerpo.

http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/alcohol-riesgos-para-salud-higado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: