La cocaína supera al resto de drogas en los centros de desintoxicación

Un total de 4.604 personas iniciaron o reiniciaron el año pasado un tratamiento por su adicción a distintos tipos de drogas legales –como el alcohol, el tabaco o los psicofármacos–, e ilegales, entre las que la cocaína ha reemplazado a la heroína como segunda adicción más comúnmente atendida en la red provincial después del alcohol. La memoria de esta red, formada por 29 centros de tratamiento ambulatorio, refleja un aumento del 3,55% en el número de personas atendidas y un adelanto en la edad de inicio en el consumo de cocaína y heroína. También ha aumentado el número de menores atendidos, que representan el 3% del total, la mayoría (86%)por problemas de adicción al cannabis.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer la memoria de la red provincial de atención a las drogodependencias y adicciones y urgió a “no mirar para otro lado” ante la existencia de un “problema social de calado”. La Diputación invirtió en 2012 “algo más de dos millones de euros” para luchar contra las adicciones en 2012 y en el presupuesto de 2013 hay consignados 2,1 milllones para ello para “compensar” la disminución en 100.000 euros de la partida de la Junta (de 1,7 millones el año pasado ha pasado a 1,6) y ante “la reducción presupuestaria a la que se ha visto sometido el Plan Nacional sobre Drogas”.

El 29,4% de los nuevos usuarios que acudieron el año pasado a los 29 centros de la red provincial buscaban ayuda para su adicción al alcohol, un consumo abusivo que comenzó de media a los 27 años, antes que en años anteriores. La segunda adicción más común es la cocaína, que presentan el 27,47% de los usuarios atendidos mientras que la demanda de tratamiento por heroína o rebujo pasó al tercer lugar, en un 20,13% de los casos. La edad media de inicio al consumo de ambas drogas bajó en el último año de los 23 a los 20. La adicción al cannabis supone el 12% de los casos, si bien la mayoría corresponde a menores de 18 años, y un 4% acudió a recibir ayuda por juego patológico. El resto de los nuevos usuarios buscaban tratamiento por su tabaquismo o su adicción a psicofármacos y otras sustancias. En total, el 85% de los usuarios fueron hombres –principalmente por su adicción a la heroína, la cocaína o el alcohol– y un 15% mujeres, entre las que son más frecuentes los problemas con el alcohol, el tabaco y los psicofármacos. El 58% de los usuarios estaba en paro, una tendencia que se mantiene respecto al año anterior, y un 21,37% presentaba trastornos psicopatológicos asociados a su adicción.

Al margen de los nuevos usuarios de la red –2.225 fueron readmisiones al tratamiento, es decir, que ya lo intentaron antes– los centros mantuvieron un contacto para el seguimiento de otros 13.458 pacientes que ya iniciaron su tratamiento en años anteriores. Entre éstos la adicción principal es la heroína (46%), seguida del alcohol (21%), la cocaína (21%) y el cannabis (7%).

http://elcorreoweb.es/2013/06/12/la-cocaina-supera-al-resto-de-drogas-en-los-centros-de-desintoxicacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: